Sobre mí

La propuesta de mi trabajo tiene como base la palabra, todo parte de la creación escrita y se presenta en diferentes formatos, impreso en soportes como son mis publicaciones y la hoja final de Impro Typo, o una presentación oral o escénica como actuaciones o las intervenciones en radio.

Tebu Guerra bio:

Llevo años vinculado a la escritura, a la edición independiente, y a las actuaciones de poesía escénica y monólogos. Tras formar parte de múltiples proyectos, actualmente dinamizo y organizo encuentros poéticos, como el Poetry Slam Gran Canaria junto a su directiva, y eventos literarios como Las Ítacas.

En cuanto a la escritura, desde septiembre de 2020 cuento con una sección para la que escribo relatos eróticos en el programa La Otra Noche, de Asunción Benítez en la emisora Radio Las Palmas, y siguo girando el proyecto de Impro Typo practicando el repentismo escrito y la escritura personalizada. 

Cuento con varias publicaciones impresas: el libro de relatos junto a Gemma SolsonaValguamar, cuentos de lugares, amores y difuntos” (2009),

En el año 2013 me empujan las ganas y la convicción de arremangarme y hacer mis propias publicaciones, convencido de la riqueza de un proceso de planificación y materialización del libro como objeto realizando todas las partes del proceso. Pongo en marcha la pequeña editorial autogestionada Aparenta Ediciones, en la que, como todo proyecto autogestionado y conociendo las herramientas, realizo la labor de editor, diseñador gráfico, maquetador, organizador de eventos, fotógrafo… Gracias a la suma del trabajo que realizan varios artistas y escritores, el catálogo cuenta con nueve publicaciones. Realizo y publico bajo este sello: El jornal, Eclosiones, Coordenadas, Todo Eso Brotherdeluxe y Fuerzas, imanes, polos. Colaboro también con varios escritos en los dos números de la revista Antes, todo esto era campo (#1 y #2), del colectivo literario Gilles de Rai.

En el 2014 cuando me reencuentra con las máquinas de escribir. Conozco la improvisación aplicada a la escritura en vivo cuando participa en el elenco de “poetógrafos” en La Expendeduría Poética, local situado en el centro de Barcelona ambientado en los años treinta donde se desarrollaban veladas performáticas de escritura en vivo, recitales y actuaciones. Una vez finalizado este proyecto, siguo apasionado con el reto que supone la creación al momento y con todo lo que rodea a las antiguas máquinas de escribir, su estética, maquinaria, posibilidades gráficas… Así que voy desarrollando mi propio proyecto hasta llegar al actual Impro Typo, con el que he participado en eventos, ferias, y en los últimos meses de 2020 semanalmente en la terraza del Hotel Aloe Canteras con mis máquinas siempre lista para escribir.

En el apartado de actuaciones, el teatro y la actuación siempre me gustó y desde niño asistí a talleres y clases de teatro y formé parte de sus grupos, afición que durante unos años dejo en pausa hasta que en Barcelona en 2012 participo en micros abiertos. Esto me permite conocer la poesía escénica y el Poetry Slam como exponente de esta. Colaboro con el Colectivo literario Gilles de Rai, publico  textos en los dos números de su revista Antes, todo esto era campo (#1 y #2) y participo en sus cabarets literarios, comienzo con lecturas y no tardo en volver a ilusionarme con subir al escenario y el trabajo que conlleva, las posibilidades de encarnar y  transformar un texto escrito en algo vivo y esa comunicación directa e instantánea con el público. Comienzo a organizar cabarets literarios en Gran Canaria y Tenerife junto a varios compañeros. Desde entonces he ido formándome, asistiendo a talleres de poesía escénica, narración oral, clases de teatro y expresión corporal, estos últimos en T&T Estudio de artes escénicas.

El virus detuvo varios proyectos que se materializaban en eventos con actuaciones en vivo, proyectos que estaban en crecimiento y funcionaban bien como La Parada, que durante casi dos años cada mes me daba la oportunidad de trabajar una puesta en escena, y a veces dos diferentes para el mismo evento, que giraran entorno a un concepto previamente elegido. El reto de escribir y llevar a escena historias, desarrollar personajes, monólogos, poemas, improvisar… En escenarios muy especiales como un bosque, un búnker, una cueva, las calles del Risco de San Nicolás… (En el siguiente enlace puedes ver las galerías de fotos de los eventos en Instagram: Asociación Artística La Parada).

Actualmente en febrero de 2021 la situación está en contra de los eventos debido a la pandemia. Sin embargo siempre que las medidas sanitarias y el sentido común lo ha permitido, he podido actuar en varias ocasiones. Por una parte la acción en vivo de Impro Typo durante los últimos meses del 2020 en la terraza del Hotel Aloe. El evento más regular es el Poetry Slam Gran Canaria, que he tenido la oportunidad de presentar y dinamizar en varias ocasiones como en la exhibición en la Feria del Libro de Las Palmas, y la Feria del Libro y la Lectura en Guía. Es una participación que me supone escribir dos poemas y trabajar para llevarlos a escena cada mes, y con los que suelo quedar entre los tres finalistas más votados por el público. En la parte escénica trabajo la voz, el personaje, el movimiento corporal. Me gusta experimentar con el gesto, la mímica, siempre buscando la intención emocional del escrito.

Si quieres puedes echarle un vistazo a mis redes sociales, en las que publico actividad diaria y de los diferentes proyectos.